miércoles, junio 30, 2004

¿Sabias que... ? ADA

Ada, un lenguaje con mucha historia

No cabe duda de que lenguajes de programación como Basic, Pascal, C, C++ o Java son mucho más conocidos que el que ahora nos ocupa. Sin embargo, y a pesar de su escasa popularidad en entornos no profesionales, Ada puede ser catalogado como uno de los más ambicionsos y potentes de cuantos disponemos en la actualidad. Para conocer su origen, debemos remontarnos al año 1979. Gue entonces cuando el grupo de trabajo de lenguajes de alto nivel al que el Departamento de Defensa norteamericano había encargado el desarrollo de un código sencillo que pudiese ser utilizado en sistemas en tiempo real empotrado dio sus frutos.
El ganador del concurso convocado por ese organismo fue Jean Ichbiah y su grupo de colaboradores. Aunque en un principio el nuevo "idioma" fue bautizado como DoD-1 (Department of Defense-1), más tarde su nombre fue cambiado por el de Ada, en honor de Ada Augusta Byron, hija del célebre poeta inglés Lord Byron. El importantísimo papel que la condesa de Lovelace jugó en el devenir de la informática fue el responsable de esta nueva designación. Su precoz acercamiento a la ciencia, concretamente a las matemáticas, le permitió conocer las ideas de Charles Babbage acerca de la construcción de una curiosa máquina capaz de realizar ciertos cálculos matemáticos. Su interés en el proyeto se tradujo en una intensa colaboración entre ambos, cuyos frutos fueron rescatados muchos años más tarde por personalidades del mundo de la ciencia y la computación de la entidad de John von Neumann o Alan M. Turing.
Ada es un lenguaje de propósito general entre cuyas principales características destaca la posibilidad de realizar programación concurrente, manejar excepciones, definir tipos abstractos de datos, etc. Su evidente orientación a grandes proyectos lo hace idóneo para todo tipo de aplicaciones, siendo muy utilizado en la industria aeroespacial, militar y nuclear. Muchos de los lenguajes de programación aparecidos con posterioridad a Ada se han visto influidos por éste, heredando algunas de las cualidades integradas desde un principio en el ingenioso desarrollo de Jean Ichbiah y sus colaboradores.

Más datos:

Ada Augusta Byron, también conocida como lady Lovelace, es sin duda una de las grandes precursoras de la informática y está considerada como la primera "programadora" de la historia.

4 comentarios:

CaletBak dijo...

si esa Ada realmente es considerada como el primer programador de la historia... Q SE PARE EL MUNDO Q M BAJO !! NO KIERO SER INFORMATICO NI PROGRAMADOR !!
PERO ONDE SEA VISTO !! :P

Fonsito dijo...

programadorA, la primera programadorA.
El primer programador se consideraría a Charles Babbage, aunque, me parece que tampoco. Pascal tenia sus cosas que decir al respecto, y otros tantos.

Anónimo dijo...

En http://www.adahome.com/ hay mutlitud de tutoriales y enlaces a muchos sitios con recursos para Ada'95 como para Ada'83

Aunque parece que algunas secciones no están del todo actualizadas (como la de Bindings) :(

Anónimo dijo...

8 años después de esta publicación, descubro quién es Ada Lovelace, gracias a un Doodle y también a esta interesante explicación. :-)